Alejandro Santana/El Nacional
El municipio de Monterrey atraviesa por un déficit de rubros, y de acuerdo a esto, el alcalde electo, Adrián de la Garza, mencionó durante una reunión que se están planeando ya, diferentes estrategias no solamente para el municipio que encabeza, sino para todo el estado, pues debido a la baja del petróleo el golpe del déficit se dará en todo Nuevo León.
“Vienen varios rubros en los que sabemos y estamos planeando como amortizar esto. Varios rubros en los que va haber déficit, inclusive hay unos en los que no nos viene a pegar en el 16, sino quizá en el 17, como es la baja por la percepción de la venta del petróleo que es algo de lo que va a pegar también a los municipios y estado, hay varias estrategias que estamos visualizando para este sentido, entre otras pues bajar el gasto que es una de las más importantes y ver otras fuentes de ingresos que tengan los municipios”, dijo de la Garza.
Otro de los temas a indagar también fue sobre los fondos metropolitanos, los cuales se prevé que el gobierno pueda ser el administrador de ellos, por lo que menciona buscaran la forma de que puedan bajar los recursos sin que el gobierno quiera detenerlos sin tener razón negarlos.
“Tenemos entendido que en ese sentido de los fondos metropolitanos hay una posibilidad de que se reglamente el efecto de cómo puede bajar sin que haya alguna razón para detenerlos o para poder entregar”, expresó.
Una de las opciones para frenar con el déficit de recursos , quedó entre ver que podría ser el recorte de nómina, pues de la Garza mencionó que el municipio ya se encuentra haciendo recortes, por lo que una vez que finalice, dijo, estudiara las funciones del personal para deliberar lo esencial.
“El municipio de Monterrey está haciendo algunos recortes. Una vez que veamos la cantidad de recortes que han hecho o que han ejercido vamos a hacer un análisis de las funciones, del organigrama, de los esquemas de trabajo para tratar de ser lo más eficiente con el menor número de gasto posible”, finalizó.