El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal, ah presentado una iniciativa de reforma al Código Penal, esto debido a que los casos de violencia familiar son investigados por las autoridades, pero al otorgarse el perdón por parte de el o la afectada el caso se deshecha.

Esta reforma seria al articulo 111, para que el perdón ya no sea otorgado por parte de los afectados en materia de delitos que violen de manera psicoemocional, física e incluyendo la muerte cuando ocurra en las familias.

“Esta iniciativa modifica el artículo 111, con los altos índices de violencia familiar nos damos cuenta que en muchas ocasiones las mujeres casadas llegan a otorgar el perdón a sus maridos cuando llegan a golpearlas o lastimarlas en violencia física y sexual… Estamos modificando el código penal para que el perdón se haga a un lado, no queremos que haya perdón sobre personas que lastiman mujeres”, Comento el Diputado.

También comento que actualmente de 16mil casos de violencia familiar en Nuevo León mas del 50% cuentan con perdón por lo que van en aumento y en repetidas ocasiones, agrego que con esta reforma será incluyente al considerar a personas del mismo sexo, adultos mayores, niños, entre otros.

“Si hay una violencia física no haya perdón, estamos señalando que en casos de violencia física y sexual no se otorgue el perdón… Fácilmente más del 50 por ciento de los 16 mil casos tiene perdón, es recurrente de hecho la estadística va subiendo cada año”, expreso.

Juan Carlos Leal, expreso que, aunque los afectados otorguen el perdón el proceso continuara, para evitar mas casos recurrentes ya que es una situación que se busca eliminar.

El Diputado también dijo que en caso de que alguna afectada no cuente con el sustento económico, cuenta con el apoyo de Puerta Violeta la cual recibió un recurso de 30 millones de pesos para operar.

Redacción/El Nacional