Redacción/ El Nacional

El Municipio de San Nicolás, anunció el día de ayer por la tarde, que a partir de esta semana se exhibirá en distintos puntos del municipio a personas que se le vea  tirar basura en la vía pública.

El presidente municipal explicó que la primera ocasión que una persona sea sorprendida ensuciando la ciudad, recibirá una amonestación. Si la misma persona reincide, se hará acreedora a una multa que va de las 51 a las 100 cuotas y en caso de hacerlo por tercera vez, la multa se incrementa a una sanción de entre 101 y 200 cuotas, además de ser sometida a un arresto administrativo y ser exhibida con su fotografía en un anuncio panorámico por “cochino”.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer,  dio a conocer que esta disposición surgió desde el mes de abril del 2013 cuando fue modificado el Artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal que contempla como infracciones arrojar, esparcir o abandonar basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados.

Y fue precisamente ayer cuando se anunció en un panorámico, el Ayuntamiento de nicolaíta, en donde se presenta al primer detenido por esta falta, Jaime Antonio Molina Martínez, residente de la colonia Hacienda el Campanario, fue amonestado, multado y detenido en una tercera ocasión.
El edil mencionó que esta medida es para mantener una ciudad limpia, pues a diario se recogen de las calles 25 toneladas de basura.

“Algo tenemos que hacer para cambiar lo que está sucediendo. Nosotros tenemos uno de los mejores servicios del País, pero aún así tenemos una cantidad inmensa que todos los días recogemos de nuestras avenidas.

“Por eso se sometió a Cabildo el aumentar las penas y llegar a este grado de exhibir a la gente que reincidentemente no entienda y esté ensuciando nuestra Ciudad”.

“Las personas que sean sorprendidas tirando basura serían amonestadas en primera instancia, posteriormente recibirían una sanción económica y si son sorprendidas por tercera vez serían detenidas por faltas administrativas y exhibidas de manera pública”, explicó.

Salgado descartó que pueda existir algún problema jurídico o de derechos humanos al considerar que la basura en las calles también viola los derechos humanos de los ciudadanos al provocar inundaciones.

El munícipe aseguró que lo que se pretende crear es una conciencia entre los ciudadanos para que no se ensucie la ciudad y consideró que se le da el calificativo de “cochino”, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre y en este caso, así hay que llamarle a quien sin responsabilidad ni valor civil, ensucia las calles y avenidas de la ciudad.