El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en este nuevo año no hace falta aumentar impuestos ni gasolinazos toda vez que destacó que el año pasado “no hubo impuestos en términos reales y este año tampoco, no aumentó la deuda pública y este año tampoco va a aumentar”
“Se demostró que no hace falta aumentar impuestos y que haya gasolinazos y no hace falta endeudar al país para financiar el presupuesto público. En 2019 no hubo impuestos en términos reales y este año tampoco, no aumentó la deuda pública y este año tampoco va a aumentar”, dijo en su primer conferencia matutina de este año.
Embajadora de México en Bolivia
Tras la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, López Obrador dijo que se hará valer el derecho de asilo pues no se puede “flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos”
“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo y que no podemos flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego de que se les dio éste se produjeron órdenes de aprehensión.
Primeras acciones en 2020
De acuerdo con el Presidente, este año se implementarán algunas acciones que consoliden seguridad y bienestar en México. Entre ellas esta:
Reforzar lo relacionado con el bienestar para no dejar de atender a los jóvenes y que haya trabajo y nadie se vea obligado a tomar conductas antisociales.
Trabajar más en tener más información, es decir, más inteligencia y menos uso de la fuerza.
Seguir consolidando a la Guardia Nacional.
“(Vamos a) seguir convocando y reclutando a la Guardia Nacional y sabemos que funciona que tengamos presencia en las calles. No había nada, lo que había era la Policía Federal con 10 mil elementos ya sabíamos cómo estaba”, dijo.
No permitir la asociación delictuosa, así como el contubernio entre delincuencia y autoridades.
Abuso sexual por Legionarios de Cristo
Luego de que integrantes de los Legionarios de Cristo aceptaron 175 casos de abuso sexual a menores,al menos 60 niños fueron víctimas de Marcial Maciel, el Presidente no se pronunció a detalle al respecto, pero comentó que “es grave y no deben de cometerse estos actos”.
“Lo que a mí corresponde, claro que todos tenemos derecho a manifestarnos, pero no conviene que el Presidente trate estos asuntos, pienso que corresponde a la sociedad a los medios. En el caso de que se denuncie un delito entonces sí podíamos actuar opinando porque para eso hay instancias.”Es grave, no deben de cometerse estos actos, pero buscar que se debata y discute, analice o reflexione en otros ámbitos que el presidente de México no se inmiscuya y busca que todos nos portemos bien”, manifestó.