museo

Redacción/ El Nacional

Después de que fueron robadas 29 piezas del Museo El Centenario en el municipio de San Pedro, se anunció que se ha presentado una denuncia de quienes resulten responsables

El alcalde San petrino, Ugo Ruiz  reconoció que los hechos se dieron la primera semana  d ejulio, sin emabrgo dijo que fue enterado apenas el lunes 26 de julio.

Las piezas robadas destacan joyas de oro y plata, algunas actuales o de los siglos XVIII Y XIX, no se encontraban en la exposición al público, sino que estaban archivadas, según informó la Secretaría de Desarrollo Cultural, por lo que sólo tendrían acceso exclusivo de funcionarios, personal o guardias del museo.

“Son 29 piezas, hay que dimensionar el hecho porque es un hecho que evidentemente tenemos que perseguir, investigar y sancionar, hay una situación interna en el municipio que se tienen que investigar y poner alguien como responsable, por supuesto, amén de la investigación que siga su curso con la denuncia que ya se presentó.

“(…) Apenas me avisaron de esto el día de ayer (lunes), la denuncia se ha presentado ya, habrá funcionarios que tengan que ser citados para entender exactamente lo que sucedió, ya la Contraloría está tomando cartas en el asunto, y seguramente en unos días tendremos avances y podamos darle a conocer”, dijo Ruiz Cortés tras el término de dos sesiones intermitentes de Cabildo.
Además el mandatario municipal aseguró que el monto de las piezas robadas se calcula en cien mil pesos y no en un millón como se publicó.

“Las obras no están valuadas como piezas de arte, lo que nos han dicho los encargados de la Secretaría de Cultura es que la estimación del valor real de los objetos debe andar más o menos en los 100 mil pesos, lo que son las 29 obras.

“Dimensionando así el asunto, no quiero minimizarlo, se sigue un proceso de investigación y habrá sanciones, por supuesto, ya contra los responsables”, indicó Ruíz.

“Cualquier intento de desarrollar la cultura como lo que hemos intentado aquí con el Museo El Centenario, es precisamente para darle un valor histórico a lo que representa el municipio a través de su expresión visual, como puede ser el museo.

“Y en ese sentido, aquel que atente contra el valor histórico de lo que representan las piezas que un municipio tenga para exponer, está dañando no sólo por el tema patrimonial, sino es un agravio que siente el municipio por una afectación de la misma identidad histórica de San Pedro”, indicó.