143818240982

Agencia/El Nacional

Tres generales en retiro y seis oficiales activos forman comisión elite, que mandó la Policía Nacional de Colombia a México para apoyar en las investigaciones para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Este grupo, encabezado por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, ya dio asesoría a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

De esta forma, Colombia se unió a México, la Interpol, el FBI y la DEA para buscar al narcotraficante, quien es considerado el hombre más buscado del mundo, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad.

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo, una operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana en labores de inteligencia.

El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

Aunque entre las hipótesis cercanas no está que el capo pueda entrar al país, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso del líder del Cártel de Sinaloa. Por otro lado, México sigue en la búsqueda de Guzmán Loera.

Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se reunió ayer con funcionarios de alto nivel de las agencias estadounidenses para establecer una colaboración permanente de inteligencia y lograr la recaptura del capo.