Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dio a conocer que en el Penal de Apodaca hay 750 personas privadas de su libertad consideradas como “peligrosas” y las cuales serán reubicadas.
El funcionario señaló que a dichos PPL no se les trasladará a otro reclusorio, sólo los cambiarán a un pabellón de alta seguridad que se encuentra ubicado en el mismo penal.
Fasci mencionó que una vez terminadas las obras de ampliación, mismas que han ido retrasadas, harán el cambio de los reos que están sentenciados por el delito de homicidio, y los cuales por ahora se encuentran junto a los internos que todavía no reciben una condena.
“No es que haya sobrecupo sino que los reos tiene que estar separados; los procesados, los menos peligrosos y los más peligrosos […] El problema no es de control, es de separación de procesados con sentenciados, tenemos que cumplir con la ley”, dijo el Secretario.
Pese a que las labores de ampliación iniciaron en febrero de 2018, cuando se pretendía albergar a un grupo de internos procedentes del hoy ex Penal del Topo Chico, la edificación ha mostrado retrasos.
Redacción/El Nacional