IMG_3477

José Luis Marroquín /El Nacional

Dentro de los trabajos de transición que se están llevando en el área de la Secretaría de Salud, se informó que el próximo gobierno tendrá como reto combatir las principales enfermedades de Nuevo León, como lo son: la Tuberculosis, el Sida y la diabetes.

El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal  mencionó que estás son las enfermedades más costosas, ya que los tratamientos son muy caros y en un año al gobierno le puede costar millones de pesos.

“Quienes encabecen la dependencia relacionada con el sector salud, les queda como tarea diseñar esquemas de prevención y atención a los tres padecimientos que indican son considerados por dupla”.

“La enfermedad del Sida hace dupla con la tuberculosis y diabetes, pues al padecer una se presenta la otra y el tratamiento es muy caro”, explicó Zacarías Villarreal.

Asimismo señaló que existen los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS, los cuales han dado consulta a 12 mil 023 pacientes entre el 2014 y 2015, con un promedio diario de consulta por médico a 15 pacientes.

Por último se comentó que en el caso de la tuberculosis, en lo que fue el 2014 se registraron mil 105 casos, con un aumento en el 2015 en donde se tiene el dato de que se están  atendiendo a mil 200 pacientes.

El Secretario de Salud externó su preocupación por estos temas por lo que sugirió que quien esté a cargo de esta dependencia le de seguimiento y pueda conseguir los recursos en medicamentos para combatir estas enfermedades.