La Contraloría de Nuevo León informó que ya le quitaron la controversial pensión de 30 mil pesos a María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por no estar justificada.

Las organizaciones no gubernamentales como “Vertebra”, “Colectivo Nosotros” y “Redes Quinto Poder” confirmaron el ordenamiento por parte de la Contraloría, quienes a su vez pedirá al Isssteleón recalcular el monto y reducirla a 15 mil pesos.

Cabe recordar que Martínez Galván había sido dada de alta como coordinadora en la Secretaría de Seguridad, sin embargo nunca se especificó cuál era su labor dentro de la corporación ya que presuntamente no acudió a trabajar en los últimos 14 meses antes de pensionarse.

Trascendió que previo a su jubilación, entre julio 2018 y julio 2019, la suegra de “El Bronco” recibió un aumento salarial del 177 por ciento, lo cual se vio reflejado en su sueldo el cual pasó de 28 mil 719 pesos por mes a 67 mil pesos, y finalmente 70 mil 236 pesos.

Lo anterior permitió que Galván obtuviera una pensión de 30 mil pesos, la cual no le correspondía.

Pese al revés que el nuevo contralor estatal, Gerardo Guajardo, hizo en dicho pago, aún queda en espera que la Unidad Anticorrupción de la Contraloría deslinde responsabilidades y el caso sea resuelto por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Redacción/El Nacional