La iniciativa de Ley, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), para aplicar el programa “Hoy no circula” en la zona metropolitana de Nuevo León, fue aprobada por el Comité de Medio Ambiente del Congreso local.

Esta medida que será vota la próxima semana en el Pleno, incluye sacar de circulación a rutas urbanas, unidades de carga pesada y vehículos particulares.

Asimismo, se considera detener la operación de fábricas, suspender las labores y las clases para evitar riesgos en la salud de los ciudadanos.

Un punto a destacar es que el citado programa se pondría en marcha en caso de tener índices que superen los 130 puntos Imecas en el aire.

Cabe mencionar que aún no se aprueba dicha creación, y se ser así, el encargado de realizar un reglamento para definir los protocolos a seguir cuando haya alguna contingencia ambiental serían el Instituto de la Calidad del Aire, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En 1989 la Ciudad de México se convirtió en la primera en adoptar el programa “Hoy no circula”, y con el paso del tiempo el reglamento ha cambiado, aunque el concepto de restringir la circulación de autos es el mismo.

Redacción/El Nacional