El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó a los ciudadanos que los trabajos de demolición del ex Penal del Topo Chico iniciarán el domingo 15 de diciembre.

Fue ayer durante la instalación del Consejo que trabajará en la construcción del nuevo Parque Libertad, donde “El Bronco” detalló las áreas que serán derrumbadas.

“Vamos a empezar la demolición de todas las áreas (del ex centro penitenciario) que no se van a conservar, hay unas bodegas viejas, hay unos edificios que ya no soportan y que no son parte de una estructura original, entonces todo eso ya inicia a partir del 15 de diciembre”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que a la par de la demolición, analizarán si dejan alguna parte mínima de la infraestructura actual para mantenerlo como monumento de lo que fue el Penal del Topo Chico.

En cuanto al Parque Metropolitano Libertar, que será edificado en dicho predio, el Gobernador señaló que la inversión total será de 620 millones de pesos, y no de 540 mdp como se dio a conocer en su inicio.

El órgano que participará en la construcción está conformado por el presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Artemio Garza Rodríguez, el Consejo de Nuevo León, el municipio de Monterrey, organizaciones civiles, así como las instituciones UANL, ITESM, U-ERRE, y UDEM.

“El Gobierno del Estado se quiere quitar el coprotagonismo de lo que hizo, no lo hizo la sociedad, el Gobierno está disponiendo de recursos que son de la propia sociedad, de la contribución de quienes pagan impuestos”, mencionó.

“Será un parque no copiado de ninguna parte, será un parque que tenga una visión de futuro, irnos más allá de 30 años o 40, en donde la tecnología sea considerada de manera total en esa zona”, puntualizó.

Cabe recordar que el dentro del proyecto se pretende incluir área verdes, comerciales, deportivas y un centro comunitario.

Redacción/El Nacional