Los cuatro voluntarios detenidos esta semana inculpados de provocar incendios en la Amazonía con ls finalidad de recibir subvenciones fueron puestos en libertad este jueves tras una decisión de la justicia.
El juez Alexandre Rizzi decreto la puesta en libertad de los cuatro hombres tras revisar los documentos recabados por la policía en el marco de una investigación calificada como “Fogo do Sairé”, la cual ha sido cuestionada.
Los voluntarios, algunos de los cuales integraban ONGs, fueron arrestados de forma preventiva el pasado martes bajo la acusación de que habrían provocado algunos incendios en la región de Alter do Chão, en la localidad de Santarém (estado de Pará, norte), para recibir recursos de diversas organizaciones.
El encarcelamiento de los voluntarios generó la protesta de activistas, políticos y grupos que trabajan en la región amazónica, quienes denunciaron una motivación política por detrás de los arrestos.
En medio de las críticas, el gobierno de Pará decidió hoy la sustitución del comisario responsable del caso “para que todo sea esclarecido de la forma más rápida y transparente posible” y subrayó que las “ONG son fundamentales para la preservación de los bosques” en el estado.
La Fiscalía de Pará indico en un comunicado enviado la víspera que, a diferencia de lo que indican las investigaciones regionales, en el ámbito federal “ninguna elemento apuntaba la participación de voluntarios u organizaciones de la sociedad civil”.
El Amazonía brasileña inspecciono los meses de agosto y septiembre sus peores incendios en más de una década, una posición que los especialistas atribuyen al aumento de la deforestación en la región.
El aumento del fuego en la zona convirtió al gobierno del presidente Jair Bolsonaro en el centro de las críticas de la comunidad internacional, que cuestionan el giro en política medioambiental en Brasil.
Desde que respondió al poder el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha criticado el papel de las organizaciones ecologistas y llegó a acusar a las ong de estar detrás de los incendios del mayo bosque tropical del planeta.