Redacción/El Nacional
A casi un año de que el río San Juan en el municipio de Cadereyta sufriera afectaciones por el derrame de crudo por robo de combustible de PEMEX, un grupo de ambientalistas encontraron una acequia con agua contaminada ubicada cerca de la refinería.
La acequia fue localizada a mediación del kilómetro 38 de la carretera libre a Reynosa, aproximadamente a 200 metros de la refinería de Pemex, lo que comenzó a hacer ruido entre los habitantes del municipio.
“Encontramos una acequia que lleva agua muy contaminada, lo que pensamos es que esa agua es la que sale de la refinería de Pemex”, explicó el padre de la comunidad de San Juan, José Manuel Guerrero.
Además mencionó que debido al recorrido que el agua contaminada hace, tanto por el Río San Juan como por la presa El Cuchillo, podrían ocasionarse problemas de salud.
“Eso es muy peligroso porque contamina el Río San Juan, el Río San Juan contamina toda la zona campesina y esa agua va hacia la presa el cuchillo y esa agua se regresa a Monterrey, y si esa agua está contaminada va a causar muchas enfermedades”, agregó el sacerdote.
Los ambientalistas recolectaron muestras de agua para determinar el grado de contaminación en el que se encuentra.
Por otro lado, una fuga en una toma clandestina fue la causante del derrame de petróleo ocurrido el 16 de agosto del 2014 en el Río San Juan, y para el 14 de agosto de este año, se espera que los expertos den a conocer las cifras de los daños que ocasionó tal efusión.