obama

Redacción/ El Nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reprobó las denostaciones emitidas por Donald Trump contra los migrantes mexicanos.
Las semanas previas, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha criticado y denostado constantemente a los migrantes mexicanos.

Dentro de una rueda de prensa desde Addis Abeba, Etiopía, Obama dijo que las declaraciones del magnate son “intolerables” incluso para los integrantes del Partido Republicano que entraron en shock cuando Trump cuestionó el heroísmo del senador John McCain, prisionero de guerra en Vietnam.

“Estamos creando una cultura que no conduce ni a políticas ni a políticos reales. El pueblo americano merece algo mejor, y los debates presidenciales, merecen mucho más”, aseguró Obama sobre las declaraciones de Trump.

Sus comentarios también iban dirigidos al exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien afirmó que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán representa una traición para el pueblo de Israel.

El mandatario recordó que en enero de 2017, dentro de 18 meses, entregará las llaves de la Casa Blanca a su sucesor y quiere que sea a alguien que “sea serio sobre los problemas serios que el país y el mundo afrontan, y eso requiere, tanto de los republicanos como de los demócratas, un sentido de seriedad, de decoro y de honestidad”, dijo.

En ese sentido, también lamentó que “un senador en activo”, el republicano Tom Cotton, llamara Poncio Pilatos al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y que el senador y aspirante presidencial republicano Ted Cruz sugiriera que Obama, y no Irán, es el principal Estado patrocinador del terrorismo.

“Estos son líderes del Partido Republicano y lo que históricamente ha hecho grande a Estados Unidos es que, en lo relativo a la política exterior, ha habido un reconocimiento de que estos asuntos de guerra y paz son tan serios, con consecuencias tan graves, que no podemos jugar con ellos así”, advirtió.

Los ataques personales lanzados por los principales aspirantes republicanos sobre el acuerdo nuclear alcanzado este mes con Irán, dijo, “no ayudan a informar al pueblo estadounidense”.