De acuerdo a las proyecciones, el presupuesto en 2020 adquirirá una nueva deudade 2 mil 860 millones de pesos, con lo que el actual Gobierno de Nuevo León elevará pasivos por 73 mil 292 millones de pesos.
“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado; se les apareció el ´diablo´ y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, explico en 2015 durante un evento en la Arena Monterrey.
Con ello, la deuda equivaldrá al 70 % de los ingresos, ya que se estima que el próximo año el gasto será de 105 mil 218millones de pesos.
Al respecto, especialistas en la materia consideran que se están poniendo en riesgo la estabilidad financiera del estado. Así como también señalaron que no hay una explicación concreta de a donde se está yendo ese dinero.
“Ni siquiera debería de autorizarse ese tipo de endeudamientos porque lo único que generan es que, en el futuro, la obra pública –que de por sí ya es pobre y mala,–sea más pobre y de peor calidad “, señaló el fiscalista Fidencio Montemayor Garza.
También mencionó que de seguir la tendencia habría un quebranto en las finanzas estatales porque irá aumentando el déficit, que el otro año será de $3,798 millones de pesos.
Mientras, el economista Julio César Arteaga, señaló que “si gastas más de lo ingresas no vas a durar, más temprano que tarde va a haber un quebranto al erario público”.