La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), presentó su informe de acciones “Un sentido de vida”, en el que se destaca la cifra de personas desaparecidas en la entidad, la cual asciende a más de 4mil.
En sinergia con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Fundenl, expone su labor realizada través de este libro, que comprende el periodo de 2006 a 2017.
Jorge Ruiz, investigador de la institución, explicó que las 4 mil 572 desapariciones en Nuevo León son hechos derivados de varias cuestiones.
“Ustedes podrán encontrar en el informe todo lo relacionado a lo que ha pasado con los casos de desaparición forzada, lo que nos dice el CENAPI es que sólo en Nuevo León se tiene más de 4 mil víctimas de ello, nos dice el perfil de ellos y más datos específicos”, aclaro Ruiz.
De acuerdo al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), del total de los casos registrados el 63.47 por ciento de las víctimas aun no son localizadas, lo que representa que a la fecha no se conoce el paradero de 2 mil 902 personas. En su contraparte, sólo se han encontrado con vida mil490 personas y 180 fueron localizadas sin vida.
“El incremento del fenómeno y su relación con otras formas de violencia se asocia con la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal desde finales del 2009”, indica el documento.
La mayoría de estos casos se dieron del periodo 2009 al 2011, cuando los índices de violencia se fueron a la alza en la entidad. También señala que los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca mantienen el mayor indice de estos actos.
Se recalcó la importancia de la investigación, la cual, gracias a su metodología permitirá intercambiar datos de manera horizontal partiendo de la base de experiencias, documentación e investigación para trazar las estrategias necesarias para dar solución a este problema.