De acuerdo con el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, los estudiantes del Tec de Monterrey y de la Universidad Tec Milenio que fueron reportados desaparecidos el 16 de octubre, murieron asesinados por estrangulamiento.

Explicó que la principal línea de investigación en el caso es el consumo y venta de drogas, ya que uno de los dos occisos estaba “probablemente” involucrado, sin embargo, reafirmó que ambos son víctimas.

El funcionario enfatizó hasta el momento el delito no se le adjudica a ningún cártel que opere en Nuevo León, sino que fue llevado a cabo por delincuentes que se dedican al robo o narcomenudeo ligados a un grupo en específico del crimen organizado.

“De acuerdo al dictamen de autopsia (la causa de la muerte) fue asfixia por estrangulamiento.

“El dictamen médico de autopsia determina que los cuerpos tenían alrededor de 20 días de haber fallecido”, indicó el vicefiscal luego de la reunión diaria de seguridad en el Palacio de Gobierno.

Luis Enrique Orozco explicó que los hechos pudieran clasificarse jurídicamente como un secuestro, sin embargo, no pidieron algún rescate a familiares o amigos de los jóvenes.

“La principal línea de investigación tiene que ver con el consumo y trasiego de drogas; pensamos que uno de los jóvenes estaba relacionado probablemente con el consumo y probablemente con el trasiego de drogas, solo uno de los jóvenes”, dijo el funcionario.

Por otra parte, esclareció que los estudiantes no fueron privados de su libertad afuera de un table dance.

“Fue en un punto de la ciudad de Monterrey, y de ese sitio donde fueron privados de la libertad fueron trasladados al municipio de Salinas Victoria, y pensamos que en momentos posteriores a esta privación de la libertad fueron privados de la vida”, señaló.

Mencionó que ayer por la noche los restos de los jóvenes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, y Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, fueron entregados a sus familiares.​

Redacción/El Nacional