Las autoridades de Seguridad de El Salvador desarticularon una banda que se dedicaban la venta de cocaína y marihuana, procedente de México, en tres municipios del país centroamericano, anuncio este viernes la Policía Nacional Civil (PNC).
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC desarrollaron la noche de jueves un operativo denominado “Microbio” en los municipios de Apopa (norte), en San Salvador y en Ahuachapán (este) y detuvieron a seis personas, entre estas a un hombre considerado como el cabecilla (líder) de la banda.
El capturado fue identificado como Mauricio Méndez Guerrero, quien era el encargo de trasladar la droga de México a El Salvador y la cual era distribuida, principalmente, en los alrededores de la sede central la Universidad de El Salvador(UES), en San Salvador, indicó la corporación policial.
Las autoridades decomisaron 110 libras (49.89 kilogramos) de marihuana valoradas en 57,000 dólares, además incautaron un coche, 1,700 pesos mexicanos (889.73 dólares) y 1.365 dólares.
Los detenidos serán acusados del delito de tráfico ilícito de drogas.
La fuente no especificó si los arrestados son miembros o tienen alguna relación con las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) o Barrio 18.
El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.
Solo la pandilla MS13 recolecta unos 700,000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se agregan los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.
Estos datos fueron informados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en un juicio contra 426 pandilleros y testaferros.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
La mayoría de estos países, implicado El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.
La lista es concluida por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.