Mediante redes sociales se dio a conocer el caso de un adolescente de 14 años, quien fue expulsado de la Secundaria No. 12 Miguel Ángel Granados Chapa, turno vespertino, en Apodaca, por que él y su tutor son homosexuales.
En la publicación hecha por un usuario de nombre DuisMe Delicciouss, presuntamente el tutor del menor, se puede leer que el estudiante sufrió constante acoso de la directora del plantel, María Del Carmen Rodríguez Lucio, del cual finalmente fue expulsado el pasado 31 de octubre 2019.
El usuario de dicha red social señala que la autoridad de dicha institución se la pasó “alegando distintas razones sin fundamentos para llevar a cabo la baja, pero haciendo énfasis en que yo no debería hacerme cargo del niño, debido a que soy homosexual, la directora estuvo detrás de mi sobrino y esperaba cualquier acto por parte de él para atacarlo”.
En la declaración el tutor menciona que en un sinnúmero de veces fue citado para reportarle supuestos actos de indisciplina del joven, que resultaron parte del acoso para finalmente justificar la expulsión, de la cual se niega a entregarle los papeles de la baja.
Explico que la expulsión de su sobrino se dio cuando supuestamente “pateó una botella de plástico y estuvo a punto de pegarle a un compañero”.
“La semana pasada regresó mi tía de Estados Unidos, por lo que le conté la situación para que acudiera”. De inmediato la directora le dijo que mi sobrino tenía pésima conducta y ese era motivo de baja, aun cuando él solo tiene el reporte por supuestamente portar mal un suéter y ninguna suspensión, y además le dijo que el joven era gay”, se narra.
“Le dijo que no debía seguir viviendo conmigo porque yo hacía fiestas con hombres en mi casa y nos embriagábamos (dejando el mensaje implícito de que yo pervierto a mi sobrino), por último, dejó claro que ya no quería a mi sobrino en su secundaria y que lo cambiáramos porque lo iba a dar de baja”, agrega.
Ante el hecho, el joven ya no puede acudir a dicho plantel debido a que también se le retiraron sus libros e incluso la directora no quiso extender la baja formal por que la copiadora está descompuesta y ella piensa enviar directamente los papeles a la secundaria que lo acepte.
De esta forma, esta directora le niega el derecho a continuar estudiando al alumno.
Al respecto, activistas del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León reprobaron la situación y el caso omiso que ha hecho la Secretaría de Educación, y respaldaron la denuncia que el estudiante y su familia interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“La Secretaría de Educación Pública del estado, ha sido omisa en el tema a raiz de que se aprobó que la gente del mismo sexo se puede casar. La directora finalmente lo acosó por una situación tonta. No lo expulsó del todo, porque no mandó nada, le dijo que ya no fuera”, expresó Mario Rodríguez Platas.
Cabe mencionar que la familia afectada, en compañía de la asociación, sostendrán platicas con autoridades de la SE para exigir un correctivo a la directora.
Aunado a ello, el Movimiento exhortará a la dependencia estatal a modificar los formatos de inscripción de los menores, ya que éstos siguen requiriendo los datos de padre y madre.