Las autoridades de la capital alemana decidieron este día, 30 años después de la caída del Muro, prohibir el acceso al mítico Checkpoint Charlie a los falsos soldados estadounidenses que todos los días llegaban al monumento y cobraban por fotografiarse junto a los turistas.
Durante la Guerra Fría el Checkpoint Charlie, ubicado en pleno corazón de Berlín, fue uno de los principales puntos de tránsito entre el este y el oeste de la ciudad en la época del Muro. Desde 1989 se convirtió en uno de los lugares más visitados por los cientos de miles de turistas que viajan a la capital alemana.
Una decena de actores con uniforme estadounidense se instalaron desde el año 2000 con el objetivo de posar para tomarse fotos a cambio de dinero, e incluso llegaban a ofrecer falsos visados de la época de la Guerra Fría, por lo que las autoridades berlinesas terminaron este uso “no tolerado” del espacio público.
Un portavoz de los hombres disfrazados de militares estadounidenses aseguró que el grupo solamente recibía donaciones voluntarias de los turistas, pero de acuerdo con una investigación del diario “Bild”, éstos podían percibir entre mil 500 y cinco mil euros diarios por cobrar por las fotos o los salvoconductos falsos.
Según la Policía berlinesa, que también realizó una investigación sobre este lucrativo negocio, los turistas que se negaban a pagar por las fotografías eran a veces insultados o agredidos físicamente por los falsos soldados, informó el periódico matutino español El Correo.