Un ciudadano estadounidense que había emigrado de Perú fue brutalmente atacado por un hombre blanco que le dijo que ‘volviera a su propio país’ y le arrojó ácido de batería en la cara en Wisconsin, dejándolo con horribles quemaduras de segundo grado.
Mahud Villalaz, de 42 años, tuvo una discusión con el sospechoso blanco sobre cómo Villalaz estacionó su camioneta en la calle South 13th alrededor de las 8:25 p.m.
Villalaz, quien es ciudadano estadounidense y emigró de Perú hace 19 años, dice que el ataque fue motivado racialmente porque el sospechoso usó con enojo la retórica antiinmigrante, llamándolo ‘ilegal’ y diciendo ‘salga de este país’.
Las imágenes de video de un restaurante cercano muestran la confrontación donde el sospechoso señala con su dedo a Villalaz y luego le arroja el ácido a la cara, dejándolo gritando de dolor.
El domingo, un sospechoso masculino de 61 años fue arrestado en conexión con un incidente de ‘agresión agravada’ del viernes cerca de la misma ubicación, según el Departamento de Policía de Milwaukee. La policía no ha revelado el nombre del sospechoso.
El enfrentamiento comenzó porque Villazlaz estacionó su camioneta frente a un restaurante mexicano en un carril de autobuses.
‘No se puede aparcar aquí. Estás haciendo algo ilegal ‘, le dijo el hombre. Luego, los comentarios se convirtieron rápidamente en antiinmigrantes.
“¿Por qué viniste aquí e invadiste mi país?”, Dijo Villalaz, le dijo el sospechoso, hablando con el Milwaukee Journal Sentinel .
Villalaz dijo que ignoró los comentarios ofensivos y movió su camioneta una cuadra hacia adelante y luego regresó al restaurante.
“El hombre todavía estaba allí, parado en la esquina, esperándome con una botella abierta”, dijo Villalaz a los informes. Pensó que la botella contenía alcohol.
El hombre acusó a Villalaz de ser nuevo en los Estados Unidos y en el país ilegalmente. Villalaz dijo que era ciudadano y señaló que todos los estadounidenses inmigraron desde algún lugar, lo que llevó al sospechoso a “enojarse”.
Entonces el sospechoso arrojó el ácido de la batería a Villalaz, quien giró la cabeza, mientras la sustancia escaldaba el lado izquierdo de su rostro.
El ácido incluso le quemó la chaqueta y la sudadera cuando comenzó a gritar de dolor.
“La sensación ardía y traté de defenderme, pero no pude porque no podía abrir los ojos”, dijo Villalaz.
Las imágenes de video publicadas por el restaurante el domingo muestran la confrontación entre los dos hombres donde se ve al sospechoso levantando su dedo hacia Villalaz y arrojándole líquido en la cara.
Después de tirar el ácido, el sospechoso agarra la botella y se aleja.
Villalaz fue hospitalizado durante 18 horas y ahora tiene cicatrices y quemaduras en la cara y la boca por el ataque. Fue liberado el sábado con la mejilla izquierda y la oreja y el cuello descoloridos por las quemaduras de ácido. Su ojo izquierdo también estaba dañado, dejó visiblemente rojo y su visión ligeramente borrosa, en el ataque.
“Creo que [soy] víctima de un crimen de odio [de] cómo se me acercó diciéndome que” salga de este país “. Esto es más o menos un ataque terrorista ‘, dijo Villalaz a WISN .
“Me da miedo ser ciudadano estadounidense. Tengo miedo de no poder sentirme protegido en mi propio país con mis vecinos ”, dijo Villalaz a los periodistas el sábado durante una conferencia de prensa, hablando en inglés y español.
La policía inició una investigación, tratando el caso como un crimen de odio. Los líderes latinos de la comunidad ahora están hablando en defensa de Villalaz y contra el racismo.
Se ha creado una página de GoFundMe para ayudar a Villalaz con sus gastos médicos y ya ha recaudado $ 16 mil 952 dólares a partir del lunes por la mañana, superando la meta de $ 15 mil dólares.
El concejal de Milwaukee, José Pérez, condenó el ataque en un comunicado el sábado diciendo: ‘Esta fue una violencia sin sentido y debe detenerse. Nosotros, como comunidad, necesitamos unirnos para trabajar a través de nuestras diferencias y aprender a respetarnos unos a otros y desactivar conflictos ”.