El Gobierno de Nuevo León anunció que vetó la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, presentada por el Congreso local, ya que incumple con la Ley de Disciplina Financiera y por ahora deben ajustarse.
De acuerdo con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, dicho decreto no señala las fuentes de ingresos con las que se cubriría el incremento en el gasto que implican las nuevas obligaciones, y tampoco previó una estimación del impacto presupuestal que ocasionarían las nuevas disposiciones administrativas.
Mediante un comunicado, el Estado explicó que pese al veto, refrendan su compromiso con seguir protegiendo y viendo por el bienestar integral y sostenible de los animales, sin embargo la Lgislatura LXXV del Congreso de Nuevo León deberá hacer los ajustes necesarios en su reforma.
El citado hecho fue lamentado por los propios diputados, entre ellos el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, mismo que explicó que con la aprobación de esta ley preveían un avance en la materia, y tras enterarse del deshecho, asegura que ahora se demuestra el distanciamiento que hay con el Ejecutivo.
“El veto a la Ley de Protección Animal, que es muy lamentable, es un tema en el que se había batallado muchísimo, se hizo un gran trabajo, veíamos un avance en materia de protección animal y, bueno, desgraciadamente, otra vez, el gobernador nos veta una ley que aquí se dio por unanimidad”, dijo el legislador albiazul,
“Tristemente seguimos con este distanciamiento con el Ejecutivo”, agregó.
Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, adelantó que analizarán las observaciones del Gobierno, y trabajarán en volver a sacar la citada reforma a la Ley.
“Hay que ver los puntos específicos, es una ley muy importante; Nuevo León tiene que tener una Ley de Protección Animal definitivamente, vamos a ver cuáles son los puntos de coincidencia y buscar la manera de sacarla adelante otra vez”, declaró.
Redacción/El Nacional