La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó suspender el consumo, fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, ya que contiene puede desarrollar cáncer.
De acuerdo a la información, se confirmó que los medicamentos con ranitidina contienen la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incremente el riesgo de desarrollar cáncer.
La Cofepris pidió a los doctores a no recetar medicamentos que contengan ranitidina; a las farmacias y distribuidores que dejen de comercializarlos; y a los titulares de registros sanitarios, a suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.
“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer“, indicó la dependencia.
“Se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”, añadió Cofepris en el comunicado.
Cabe señalar que la ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y situaciones donde el estómago produce mucho ácido.