De acuerdo con un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la violencia en Nuevo León le cuesta hasta 85 mil millones de pesos anuales al Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón.

Esta situación, según el director de Juntos para la Prevención de la Violencia, Raúl Soto Zamora, representa el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, lo cual de no tomar medidas preventivas, en el 2030 podría duplicarse a alrededor del 10.6 por ciento del PIB.

“La prevención de delitos y violencia puede ahorrarle al gobierno 85 mil millones de pesos…si trabajamos en la prevención del delito podremos hacer ahorros significativos, tener una mayor economía y nuevos empleos”, señaló.

“Es algo a tener en consideración porque aunque algunos lo ven de manera reducida, esto quiere decir que con la prevención las personas dejan de perder dinero, pero también el Gobierno dejaría de invertir y mantener problemáticas que de entrada serían resueltas en los próximos años”, agregó.

Fue ayer cuando se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, en el Palacio de Gobierno, a donde asistieron funcionarios como el Secretario General de NL, Manuel González, quien compartió que gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Federal y diversos municipios, ya cuenta con 87 programas sociales que se dividen en 13 áreas diferentes para atacar los delitos y violencia.

Al evento también asistió personal de Fuerza Civil y representantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Redacción/El Nacional