JJ2

Alicia Pardo/El Nacional

Para que sean menos pesadas las cuotas a los alumnos que deseen ingresar en el nivel de preparatoria, el diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez, opinó que la Universidad Autónoma de Nuevo León podría buscar formas de financiamiento.

“Hay que recordar que ahora la prepa ya es obligatoria, de acuerdo a la ley, debemos de entender que también debe ser gratuita; yo creo que la Universidad recibe recursos por distintos medios como para poder realizar un nuevo esquema donde les permita tener esta oferta educativa para la población de una manera más económica”.

Guajardo Martínez dijo que él gestionó becas para más de 500 alumnos para el semestre que iniciará en próximas semanas.

“En lo personal me tocó apoyar a un poco más de 500 alumnos en este semestre para que se les diera algún descuento dentro de las cuotas que se les cobran; la inscripción y la cuota interna, de siete mil a 3 mil 500, pues es apoyo grande para la familia, pero sigue siendo una erogación importante”, expresó.

Los diputados dieron un amplio periodo de 10 años a las instituciones públicas para que se preparen para ello, en 2021, ya no podrán cobrar cuotas a los estudiantes de preparatoria, sin embargo, el costo sigue aumentando y muchos estudiantes deciden alejarse de la UNAL por los altos costos.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cuota interna está por encima de los tres mil 500 pesos.

“Pues si es un gasto pesado para los padres de familia, sobre todo cuando son más de dos hijos los que tenemos en nivel universitario; yo creo que  debe de existir alguna consideración en particular para todos los que aspiran o que buscan estar dentro de la UAN, es pública y es cara, dentro de todo lo que hay en Nuevo León; es barata, pero sigue siendo cara para la población.