El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, sostuvo que hasta hoy en día las posibles fosas clandestinas en el ex Penal del Topo Chico son leyendas.

Tras haber reiniciado ayer la búsqueda, el funcionario recalcó que por ahora continúan con las investigaciones para confirmar o descartar la presencia de restos óseos humanos.

En entrevista con Milenio Monterrey, se le cuestionó a Fasci si existen o no indicios de que puedan encontrar fosas en alguna de las 35 áreas que se tienen que inspeccionar, a lo que éste respondió:

“No, son leyendas pero tenemos que confirmarlas o descartarlas […] En las calles se dicen muchas cosas, no me voy a poner a enumerarlas, porque capaz que son mentiras. Investigaciones no hay nada en ninguna carpeta, ni averiguaciones antiguas”, señaló.

“Son 35 áreas y se designaron ocho equipos, se dividieron las áreas en esos equipos, unos con más complejidad que otras y en el orden es primero los caninos, luego los equipos de detección diversos. Hay excavaciones, al mismo tiempo destapes, fumigaciones, controlar algunas plagas por la basura y al destapar los registros salieron muchas cosas, ratas, hay palomas contaminadas y hay que limpiar eso para no contaminar la zona”, refirió.

Cabe mencionar que además de Fuerza Civil, en la búsqueda dentro de las 10 hectáreas se encuentran trabajando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, binomios caninos, la Comisión de Búsqueda, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta el momento, según el Secretario, no cuentan con un tiempo estimado para concluir las investigaciones; por ahora, señaló, sólo llevan el 20 por ciento de avance en el terreno inspeccionado.

Redacción/El Nacional