De acuerdo con un estudio auspiciado por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, en dos de cada diez pescados que se consumen en el país se encuentran microplásticos.
De acuerdo a la información, los pescados recolectados en el Golfo de México, Golfo de California y Mar Caribe se hallaron restos de celofán en el estómago de al menos 20% de los peces.
La región más afectada por la presencia de plásticos en los peces es Veracruz, con un número promedio de plásticos por organismo dos veces mayor que en las otras dos regiones.
“Aunque en la actualidad diferentes estados y municipios han tomado medidas para restringir o prohibir el uso de plásticos de un solo uso, nuestros legisladores deben poner un alto a sus contaminación desde su origen, a través de modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, considerando la figura de responsabilidad extendida para que los productores se hagan responsables de sus residuos, y que esto deje de ser mera filantropía o maquillaje verde de las grandes corporaciones”, indicó Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.