Este viernes, autoridades estatales y federales reanudaron la búsqueda de fosas clandestinas con restos humanos en el predio del ex Penal del Topo Chico.
El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que continuaron con los trabajos de investigación para “confirmar o descartar las leyendas” que existen sobre el centro penitenciario.
“Hay muchas leyendas durante 75 años, nosotros tenemos que llegar a la verdad, confirmar o descartar esas leyendas, pero ¿cómo? Entre todos con autoridad federal, con familiares de las víctimas (desaparecidos en la entidad)“, dijo el funcionario.
“Yo tengo la idea, incluso la esperanza de que vamos a encontrar algo ahí, pero no sabemos qué vamos a encontrar”, agregó.
En un principio, luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aceptara el exhorto de búsqueda, Fasci pidió que las investigaciones se enfocaran en ocho áreas de las 10 hectáreas.
Pese a que ayer y lo que ha transcurrido de este viernes no se localizó nada, el Secretario de Seguridad señaló que en caso de localizar algo sospechoso, el Gobierno del Estado lo dará a conocer con total transparencia a la ciudadanía, descartando así el acceso a prensa.
En cuanto a los recorridos guiados que se le darían a los ciudadanos, Fasci afirmó que éstos se pospondrán debido a que el operativo de búsqueda tardará algunos meses.
En dichas labores se encuentran trabajando elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, la Fiscalía General de Justicia, así como binomios caninos.