Ante la sanción que se veía venir contra el Gobernador Jaime Rodríguez, por presunto desvío de recursos durante su campaña presidencial, un ministro de la Suprema Corte de Justicia prohibió al Congreso de Nuevo León emitir cualquier sanción o medida provisional contra “El Bronco”.
Se trata de Eduardo Medina Mora, quien otorgó una suspensión que congela posibles sanciones contra el mandatario estatal durante algunos meses, ésto tras la controversia constitucional que el propio funcionario planteó el pasado 27 de septiembre.
“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las “Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el oficio que fue publicado el 25 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León para que el Congreso Local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, agregan.
Dicha suspensión podría ser impugnada por el Congreso,sin embargo el pleno de la Corte tomaría poco más de un año para resolver la situación.
Medina Mora aseveró que la Corte sí es competente para tomar dicho caso, ya que el acto reclamado al Congreso no califica como materia electoral.
Horas después de dar el respaldo a “El Bronco”, Medina -quien también ha sido procurador general, secretario de Seguridad Pública Federal, director del CISEN y embajador en Estados Unidos y Reino Unido– renunció al cargo de ministro, en el que apenas tenía 4 de los 15 años para los que fue electo.
Cabe señalar que dicha renuncia se da durante las investigaciones que actualmente existen sobre transferencias millonarias a sus cuentas bancarias en el extranjero.
Sin embargo la dimisión de podría proceder únicamente si es por causa grave, por lo que ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá aceptarla y reenviarla al Senado para emitir su aprobación.
Recordaremos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) determinó que Rodríguez Calderón y al Secretario General, Manuel González usaron a 572 burócratas estatales, quienes hicieron a un lado sus labores para recabar en días y horas hábiles miles de firmas de apoyo a la candidatura presidencial en 2017.
Posteriormente el Tribunal Electoral ordenó al Congreso de NL sancionar a “El Bronco” y Manuel González mediante una multa, destitución o inhabilitación.
Los legisladores locales dieron paso a dicho proceso, y citaron a ambos funcionarios para que el 15 de octubre se lleve a cabo una audiencia.