Redacción/ El Nacional
Luego de que un atacante suicida embistió con un camión cargado de explosivos el perímetro de seguridad de un hotel muy conocido en la capital somalí, dañó severamente un edificio matando al menos a nueve personas, entre ellas un diplomático chino, informó el ministro del exterior de Somalia.
Abdisalam Omer dijo a The Associated Press vía telefónica desde Djibouti que un diplomático keniano también resultó herido en el ataque.
El ataque, que también hirió a 20 personas, fue reivindicado por el grupo Al Shabab, vinculado con la red Al-Qaida. El edificio atacado fue el amurallado y lujoso Hotel Jazeera, que es frecuentado por funcionarios gubernamentales, diplomáticos y extranjeros.
“Esto es realmente aterrador. Dañar el hotel Jazeera de esta manera significa que no hay muros donde cualquier persona se pueda sentir segura”, dijo el transeúnte Yusuf Mohammed. El uso de grandes camiones con explosivos es un fenómeno relativamente nuevo y genera dudas sobre si existe algún lugar en la capital que se encuentro protegido adecuadamente.
Si bien la explosión destruyó al menos ocho habitaciones y sorprendió a los habitantes de la capital somalí, no fue tan mala como pudo haber sido debido a que el camión, que contenía una tonelada de explosivos, se detuvo al estallar en el exterior de los muros del hotel.
“El daño es serio pero mucho menor ya que el camión bomba no pudo pasar más allá de los muros que se encuentran a pocos metros de las paredes del perímetro del hotel”, opinó Mohamed Abdi, un policía somalí. “Parece que trataron de arrasar con todo el hotel”.
Soldados nerviosos dispararon al aire para dispersar a una multitud que se acercó al hotel después de la explosión, mientras rescatistas transportaban a los heridos a ambulancias.
El ataque se registró mientras las fuerzas somalíes apoyadas por tropas de la Unión Africana han lanzado una ofensiva contra los milicianos, llamada Operación Corredor Jubba, con la que los han expulsado de dos ciudades clave. La coalición ya expulsó a Al Shabab de la capital.