Al menos 22 personas murieron por un derrumbe en una mina de oro ilegal en el este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este jueves a Efe el ministro congoleño de Solidaridad Nacional y Asuntos Humanitarios, Steve Mbikayi.
El accidente ocurrió en el distrito minero de Kampene, en la provincia de Maniema, como consecuencia de un deslizamiento de tierras.
“La búsqueda (de víctimas) continúa a pesar de la lluvia que cae en el territorio, lo que dificulta esa búsqueda, pero continuamos y esperamos encontrar más cuerpos”, declaró el ministro, quien lamentó la falta de regulación en esa zona minera, que ya registró sucesos similares en el pasado.
Las recientes lluvias que han caído Kampene podrían ser la causa de la tragedia, según las autoridades, en una zona donde también operan grupos armados rebeldes que controlan minas de manera ilegal, lo que dificulta la regulación del sector.
En la RDC, país muy rico en minerales, estos accidentes son frecuentes en las numerosas minas informales que hay en el sur y el este de su territorio; con escasas regulaciones, operadas muchas por milicias y donde las operaciones de rescate son a menudo tortuosas.
El pasado junio, al menos 43 personas perdieron la vida por el derrumbe en una mina de cobre en Kolwezi, localidad situada en el sur de la República Democrática del Congo.
Redacción/El Nacional