El diario The New York Times (NYT) reveló lo cerca que estuvo el presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México en marzo para detener la migración indocumentada hacia su país, en donde pidió que los agentes les dispararan en las piernas a los migrantes.
Dicho diario estadounidense dio a conocer un extracto del libro denominado Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration(Guerras fronterizas: el asalto interior de Trump a la inmigración), donde se da a conocer lo que fue descrita como una “semana frenética de furias presidenciales”, entre Trump y parte de su gabinete.
Entre quienes se encontraban en dichas reuniones estaban la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario de Estado, Mike Pompeo, el entonces jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan; el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller; el asesor presidencial y yerno, Jared Kushner.
Otras de las propuestas de Trump eran cavar un foso a lo largo de la frontera y llenarlo de “serpientes o caimanes”, o incluso electrificar la valla fronteriza con México.
“Kirstjen, no me escuchaste la primera vez, cariño. Dispárales abajo. Cariño, ¿solo dispararles al cielo, está bien?”, se detallaron los dichos de Trump en la obra.
El mandatario estadounidense mostró su furia durante una reunión contra Nielsen “¡Me estás haciendo ver como un idiota!. Corrí con esto. Es mi problema“.
Incluso su yerno Jared Kushner intentó razonar con Trump, pero le espetó lo siguiente: “lo único que te importa son tus amigos en México“, para luego mantenerse en cerrar la frontera “quiero hacerlo al mediodía de mañana”.
Pese a lo anterior, los funcionarios lograron convencer a Trump de otorgarles una semana para tomar dicha medida, en donde se instó a los funcionarios mexicanos a realizar más detenciones de migrantes, además de transmitirle al presidente estadounidense sobre los riesgos económicos de cerrar la frontera.
Miller le dijo a Trump que los asesores que citan continuamente restricciones legales, como Nielsen, eran parte del problema y que la administración debería centrarse en rechazar a los migrantes en la frontera.
Fue a mediados de esa semana que Trump parecía haber abandonado la idea de cerrar la frontera y planteó a Nielsen la opción de imponer aranceles, apuntó el periódico estadounidense.
Tras algunos encontronazos con Nielsen esa semana, finalmente el mandatario estadounidense decidió despedirla, lo que representó un punto de inflexión para la agenda de migración de Trump.