La depresión tropical ‘Narda‘ dañó 440 mil nidos de tortuga ‘golfina’, lo que equivale a 8 millones de huevos perdidos en las playas de Escobilla y Morro Ayuta en la costa oaxaqueña.

De acuerdo a los reportes, las intensas lluvias provocadas por la onda tropical ‘Narda’ que dañó los huevos de tortuga se convirtió en el mayor daño a los campamentos tortugueros en la última década.

El biólogo de la Comisión Naconal de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guillermo González, indicó que las rachas de viento feron superior a los 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros, provocando una erosión de 11 kilómetros de playa en ambos campamentos tortugueros.

Es un fenómeno natural al que estamos expuestos, las tortugas utilizan la playa y en esta ocasión se combinó con el mar de fondo, que provocó un oleaje fuerte y dio como resultado que todos los huevos fueran arrastrados al mar“, mencionó González.

Por último, informó que se están llevando a cabo actividades de limpieza con la ayuda de habitantes y voluntarios, para tratar de recuperar la playa y que queden listas para las próximas arribadas.

Redacción/El Nacional