Durante la ceremonia del cierre definitivo del Penal del Topo Chico, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que el reclusorio será abierto para los ciudadanos durante aproximadamente un mes.

“El Bronco” informó que los recorridos guiados que pretenden iniciar en los próximos días, servirán para concientizar a los niños, jóvenes y adultos, y que éstos puedan conocer las condiciones en las que vivían los internos.

“Este lugar estará abierto en un mes o mes y medio, porque quiero que traigamos aquí a todo mundo a que vean, para que no se les olvide la historia. Vamos a hacer recorridos para que venga la gente, van a venir muchos jóvenes, quiero traer a la mayoría de los jóvenes para que no se les ocurra querer vivir en uno de éstos (penales)”, dijo Rodríguez Calderón.

“Vamos a traer a mucha gente, niños, jóvenes, adultos para que vengan a ver lo que este penal le causó a una sociedad y lo que la misma sociedad le causó al penal”, agregó.

Previo a dicho evento, el mandatario estatal visitó las instalaciones del centro penitenciario para supervisar los últimos traslados de internos del penal.

Fue en dicho lugar donde platicó con los internos y les ofreció un lugar en mejores condiciones.

“Les pedí dos cosas importantes: voluntad y fe. Empecé mi gobierno con la voluntad para poner fin a casi 80 años de historia de uno de los penales más problemáticos en la historia de México, y ya es una realidad. Ahora les toca a ellos poner la voluntad y la fe para lograr una reinserción social exitosa para así poder salir adelante con dignidad, honradez y trabajo”, aseveró.

Más de dos mil internos fueron reubicados en el penal de Apodaca y Cadereyta, donde ahora enfrentarán su proceso bajo condiciones más dignas que son supervisadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

Redacción/El Nacional