Tras el accidente que dejó dos muertos en ‘La Feria’ de Chapultepec, el alcalde de Miguel Hidalgo señaló que sí había mantenimiento, regulado a través de un programa que encabeza Protección Civil y que fue revalidado el 30 de mayo para ese establecimiento, denominado ‘Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V.’.
El alcalde de Miguel Hidalgo precisó que se entregaron tres dictámenes: el de operación, de seguridad y de estructuras, con la verificación de las tres autoridades responsables: el tercer acreditado de Protección Civil, el Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad y Operación.
En el mismo programa interno de protección civil se hace responsable el representante legal, de la protección civil, de la seguridad de la operación del centro de diversiones. Y hay un cronograma, hay un plan de mantenimiento que se debe de dar semestral, bimestral, mensual, semanal y de manera diaria. Hay una bitácora que se firma para aperturar cualquier tipo de juego”.
El alcalde Víctor Hugo Romo señaló que la Alcaldía entregó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una copia del programa interno de protección civil y la PGJ debe revisar si hubo cumplimiento de ese plan o hubo falla distinta al plan, es decir, una falla humana.
Consideró que la Procuraduría debe solicitar, en el marco de su investigación, las bitácoras de mantenimiento del juego accidentado, llamado ‘Quimera’. Adelantó que llamarán a expertos internacionales para descubrir si los protocolos de mantenimiento se han dado de forma adecuada.
Cuestionado sobre un seguro para usuarios, el alcalde dijo que sí debe haber un seguro de operación y un seguro de siniestros y las familias de las víctimas cuentan con ese seguro.
Redacción/El Nacional