cierre_morones

Redacción/El Nacional

A pesar de que el ayuntamiento de Monterrey, anuncia constantemente sus operativos viales para evitar la circulación de tráileres en el primer cuadro de la ciudad, estos siguen violando el reglamento municipal.

Tan solo este fin de semana, Constitución y Morones Prieto se vieron afectados con cierres viales a consecuencia de dos accidentes que protagonizaron traileros.

Según el reglamento de vialidad y tránsito del municipio de Monterrey en su artículo 28 la circulación de vehículos de carga pesada en el primer cuadro de la ciudad se encuentra restringida y se sujetará a los horarios y condiciones que establezca la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en el permiso respectivo.

Las calles restringidas comprenden las avenidas entre Félix U. Gómez y Venustiano Carranza; y entre Av. Constitución y Av. Francisco I. Madero.

Así mismo, desde el 2013 el municipio estableció 12 rutas para camiones de carga  a través de 19 avenidas, como Morones Prieto, Garza Sada, Lincoln, Revolución, Fidel Velázquez y Carretera Nacional, entre otras que fueron acompañados por operativos que hasta el momento no han tenido algún resultado.

“Esto se debe también a un estudio de velocidades que se han tenido en esta avenida principalmente y por su alto número de accidentes y muchos de ellos accidentes fatales”, mencionó Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de Tránsito de Monterrey, cuando se anunció la incorporación de las 12 rutas.

Actualmente aún se puede ver señalética en las avenidas principales en donde se marca las rutas que pueden tener los tráileres, sin embargo, estos son poco respetados, como se dejó ver este fin de semana con los accidentes ocurridos.

El primer incidente se registró a las 4:00 horas en Morones Prieto, originando el cierre de dos carriles normales durante casi 15 horas, y de dos exprés por 10 horas.

Ante esta situación, los conductores fueron desviados por los dos carriles laterales del puente, formándose largas filas durante casi todo el domingo, hasta que la vialidad fue reabierta a las 18:30 horas.

En otro accidente ocurrió a las 8:30 horas, donde un trailero que circulaba por Constitución, y que se dio a la fuga, dañó con su unidad la parte inferior del Puente Cuauhtémoc, cayendo escombro y siendo cerrados dos carriles durante unos 40 minutos.