Este martes murióTikiri, una elefante famélica que fue esclavizada durante sus 70 años de vida.
Su historia se viralizó luego del festival Kandy Esala Perahera que se realiza cada año en julio y agosto en Sri Lanka, donde se le vio desfilar con un pesado traje de luces neón y acabar exhausta debido a su bajo peso.
Tikiri fue una de los 60 elefantes que marcharon durante días para que los asistentes se sintieran ‘bendecidos’, pero al ver las malas condiciones de la ejemplar, activistas protestaron para que fuera devuelta a su cuidador en Rambukkana.
Un portavoz del templo budista Reliquia del Diente Sagrado que organiza el festival, aseguró que la elefante sufría de una enfermedad digestiva que le impedía aumentar de peso.
A decir del templo budista, el ‘guardián’ de la elefante solicitó que esta desfilara, dado que existe la creencia de que las ofrendas a los dioses pueden curar a los paquidermos enfermos.
“Dada la dolencia digestiva de Tikiri, su dueño solicitó especialmente a Diyawadana Nilame del Vishnu Devala (jefe del templo) que permitiera a Tikiri participar en la procesión de este año, con la esperanza de curarla”, indicó el vocero.
Antes de la participación del ejemplar, los organizadores del festival le realizaron un examen médico que la encontró en buena forma, no obstante, tras algunas procesiones cayó exhausta y fue devuelta.
Una vez con su cuidador, Lek Chailert, activista y creadora de una fundación para elefantes de Tailandia, criticó que Tikiri yaciera aún encadenada de todas las patas.
“Ella está enferma, ella es vieja, ella es débil. ¿Por qué sigue atada de ambas patas delanteras y traseras? Ella merece algo mejor, ¿es miedo a ella por toda una vida de abusos?”, lamentó en redes sociales.
El guardián de la mamífero confirmó el deceso de esta e indicó que un veterinario le haría una autopsia.