En caso de ser aprobada la iniciativa de ley que presentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se abrirá un banco de ADN de agresores sexuales y secuestradores.

Esta iniciativa está orientada fundamental al tema de violencia de género, particularmente a violación, a delitos sexuales y a secuestro.

Una vez que es detenida una persona tiene la obligación de entregar su muestra de ADN; a partir de la Procuraduría se guarda en una base de datos y, como está la iniciativa, para proteger los datos personales, es el juez quien libera el nombre. En el momento en que ocurre otra violación, por ejemplo, si esa persona ya salió libre, de inmediato se va al ADN para ser mucho más eficaz”, dijo Sheinbaum.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de llevar formalmente al Congreso local la iniciativa de crear del Banco de Datos de ADN para uso forense.

El proyecto de ley se presenta luego de una serie de denuncias y manifestaciones de colectivos señalando violencia de género.

Los avances en esta materia permiten la obtención de medios de prueba plena a partir de la obtención del perfil genético de un individuo con un alto grado de certeza y con un carácter irrefutable, ya que permite la identificación de la persona cuyo perfil genético es único e irrepetible”, detalló Rodríguez.

 

El banco de perfiles genéticos se conformará por cinco bases de datos:

  • De indicios y evidencias y de personas detenidas e imputadas

  • De personas sentenciadas

  • De víctimas

  • De aquellas personas que de manera voluntaria aporten su material genético.

  • De los servidores públicos