El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, junto con el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, fueron citados por el Congreso local para comparecer ante el alto número de feminicidios en el Estado.
De acuerdo con los legisladores, en Nuevo León no se han empleado ningunas medidas para erradicar los crímenes de odio, mismos que han puesto al Estado en el primer lugar de homicidios dolosos contra las féminas, y el segundo lugar en violencia familiar.
“Un llamado al Fiscal general para que ponga atención, estamos pasando por una situación sumamente delicada, somos uno de los peores estados para ser mujer en el país, entonces tenemos que atenderlo, somos totalmente solidarios con las mujeres que son víctimas de la violencia”, dijo la legisladora Ivonne Bustos, del Partido Verde.
Se adelantó que durante la comparecencia, los funcionarios y los diputados revisarán cada protocolo y los presupuestos, debido a que abundan las quejas sobre la mala atención que brindan los Centros de Orientación (CODE) a las mujeres que han sido violentadas.
“Vas y presentas la denuncia y como no ten ven una agresión física, casi casi te convencen que no presentes la denuncia, que no tiene caso, eso es la falta de sensibilización por la carga extensa que tienen los fiscales receptores”, señaló la diputada panista, Itzel Castillo.
Será el próximo lunes 30 de septiembre de 2019 cuando los diputados se reúnan con dichas autoridades.
Redacción/El Nacional