El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Hospital Infantil enfrentaba una emergencia de falta de medicamentos para pacientes con cáncer.
Aseguró en varias ocasiones que no había falta de medicamentos y que sólo se trataba de una campaña de las farmacéuticas, hoy reconoció que la empresa encargada de abastecer el medicamento dejó de producirlo.
Por lo que aceptó que ante la advertencia de senadores de la oposición de hacer un recorrido para corroborar que no había medicamentos, se optó por comprarlos de inmediato en el extranjero.
“Había falta de medicamentos porque una empresa era la preponderante, no quiero adelantar vísperas pero por falta de abasto, descuido o manera intencional no se tenían los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera.
“Me informaron que era un asunto delicado y que incluso venía una campaña en medios, y no por la campaña sino por la urgencia, convoqué a los funcionarios de Salud, Issste, IMSS, al secretario de Hacienda, a la Oficial Mayor, y a los secretarios de Sedena y Marina y les pedí que se implementara un programa para comprar medicamentos donde fuera, que era urgente y prepararnos para que no volviera a suceder, que no dependiéramos de un solo abastecedor”, dijo.
Aunque este fin de semana dijo que las farmacéuticas buscaban presionar y que eran unos “voraces”, explicó que “simplemente no lo estaban haciendo y a pesar de lo que se pueda creer, no cuesta mucho”.
López Obrador informó que en estos momentos la Marina está apoyando en la distribución de los medicamentos y advirtió que si esto vuelve a suceder, comprará en el extranjero el medicamento que sea necesario, para no arriesgar el abastecimiento.
Redacción/El Nacional