Coral Rodríguez / El Nacional
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos, está utilizando términos como “en peligro la vida” e “histórico” para describir el sistema que está llegando a la región noreste del país.
Las advertencias se han emitido desde Maryland a través de Maine, y en Canadá.
Con esta tormenta más de 58 millones de personas podrían quedar afectadas.
La primera gran tormenta del año puede dejar hasta 90 centímetros de nieve en Boston y Nueva York antes de que termine el martes, con lluvia congelante y fuertes ráfagas de viento, posiblemente que alcanzan hasta 104 kilómetros por hora.
Las advertencias se han emitido desde Maryland a través de Maine y en Canadá. Hasta 58 millones de personas podrían quedar afectadas.
“Quiero que todos entiendan que estamos frente , “muy probablemente” a una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de esta ciudad”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Eso es mucho decir. La nevada más grande de la ciudad fue en 2006, cuando cayeron casi 70 centímetros de nieve. La segunda caída más grande fue en 1947 con 65 centímetros.
En Massachusetss, los funcionarios encargados de atender desastres naturales, advirtieron que la tormenta de nieve será potencialmente “histórica y destructiva”.
El gobernador Charlie Baker, declaró el estado de emergencia en Massachusetts, así como la prohibición de viajar por todo el estado en la medianoche de este lunes, según anunció en su cuenta oficial de Twitter.
La nieve en la parte sureste de Massachusetss, podría convertirse en un periodo de lluvia congelante, indicaron los pronosticadores.
Viajar alrededor de Massachusetts durante la tormenta será imposible y podría poner en riesgo la vida de quien lo haga, informó la Agencia del Manejo de Desastres de Massachusetts. No está claro cuanta nieve caiga, pero el Servicio Meteorológico Nacional dijo que serán entre 30 y 60 centímetros.
Ochos condados de Massachusetts están bajo alerta de tormenta de nieve: Berkshire, Franklin, Hampshire, Hampden, Worcester, Barnstable, Nantucket y Dukes.
Una advertencia de tormenta está en efecto para los condados de Essex, Middlesex, Suffolk, Norfolk, Bristol y Plymouth. Los condados de Barnstable, Nantucket y Dukes también tienen una alerta de fuertes vientos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, urgió a la población a prepararse inmediatamente para la tormenta, asegurando que deberían de planear sus días por “las interrupciones mayores” durante el lunes y martes.
Las carreteras serán cerradas y la energía eléctrica podría irse, comentó en un comunicado de prensa Cuomo, así que la gente necesita estar alerta.