Los dueños de Uber y otras aplicaciones de cibertaxis llegaron a un acuerdo con la Agencia Estatal del Transporte (AET), para pagar un impuesto por viaje del 1.5 por ciento como medida de un reglamento “transitorio”.
De acuerdo con el Director de la AET, Noé Chávez, dicho reglamento fue petición del propio Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y será publicado durante los próximos días en el Periódico Oficial del Estado.
“He recibido una instrucción del señor gobernador, donde se me ordena que regularice las plataformas digitales mediante un reglamento […] Yo recibí la instrucción el viernes (13 de septiembre) y las plataformas digitales ya saben cuál es el reglamente y están de acuerdo en seguirlo, principalmente Uber”, dijo Chávez.
El funcionario señaló que el ingreso, el cual será proporcionado por la aplicación y no por los usuarios o el chófer, va a ser destinado a la creación de un fideicomiso para proyectos de movilidad y transporte público.
Asimismo, subrayó que el reglamento no requiere de la aprobación de los diputados locales ni del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV). Dicho acuerdo entre los empresarios y la AET es para presionar a los legisladores para que emitan la Ley de Movilidad, y una vez que se publique, el reglamento será derogado.
“Una vez que salga la Ley de Movilidad todo eso se deroga, pero tenemos que presionar a los diputados a que saquen la ley, por eso lo hice. Es transitorio (el reglamento) en lo que los diputados se ponen de acuerdo”, puntualizó.