Tras los festejos de la Independencia de México el pasado domingo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que la pirotecnia utilizada fue un 90 por ciento menos contaminante.

“El Bronco” señaló que la pólvora era necesaria para los asistentes del evento, y adelantó que la visión en un futuro será utilizar menos pirotecnia hasta eliminarla por completo.

“Contaminan más sus periódicos, la contaminación de ayer fue en un grito en donde procuramos tener pólvora no contaminante, con un 90 por ciento menos contaminante, pero es una costumbre que pudiera yo no estar de acuerdo, pero no es un tema de… Quizás tendríamos que hacer acciones para bajar la contaminación y lo haremos”, dijo el mandatario estatal, el pasado lunes.

“Aquí, en el Día de la Independencia, es un día para todos los ciudadanos, no es una excusa, deberíamos de no usarlo (la pirotecnia), pero también la sociedad tiene una opinión importante sobre eso, es decir, cada sábado y cada domingo hemos ido cambiando las costumbres de una sociedad y llegará el momento en que no la usemos.

“Ayer (el domingo) era necesario para la gente, hoy usamos mucho menos que el año anterior, los que hacen este tipo de pirotecnia usan materiales menos contaminantes que finalmente nos pueden ayudar a no perder culturas y costumbres”, agregó.

El mandatario estatal aseveró que había recomendado que se utilizara la tecnología para sustituir dicho material, sin embargo, la gente pidió que continuaran con la pólvora.

“Hacia allá vamos (a eliminar la pólvora en eventos públicos), no utilizaremos pólvora en otros eventos, éste es único el evento del año que se hizo, y quizás el año que entra yo ya había recomendado que utilizáramos la tecnología, sin embargo, mucha gente dijo que usáramos eso (pólvora), no crean que para mí es agradable eso”, finalizó.

Redacción/El Nacional