El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, externó algunas recomendaciones, debido a que existe el riesgo de derrumbes y deslaves en las zonas montañosas y laderas.
Entre las recomendaciones están el refugiarse en zonas altas, mantenerse lejos de instalaciones de energía eléctrica, no cruzar ríos a pie o en vehículo y evacuar la zona si el suelo comienza a agrietarse.
En caso de observar que un poste de luz o teléfono comienza a inclinarse, deberán alejarse ya que es señal de riesgo.
“La cantidad de lluvia que se recibirá en esta región es de entre 400 y 500 milímetros, 400 y 500 litros en un metro cuadrado, en este sitio llueven aproximadamente 900 litros por metro cuadrado al año. Es decir, vamos a recibir en esta región muy probablemente la mitad de la lluvia que cae en un año, la recibiremos en tres días”, manifestó.
Además, el coordinador nacional de Protección Civil informó que actualmente la tormenta ‘Fernand’ se encuentra a 50 kilómetros de la costa de Tamaulipas con vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora.
Por su parte, la Secretaría de Marina reporta oleaje alto en las costas de San Fernando, Matamoros, Soto la Marina y Aldama. En el sitio preparados.gob.mx los ciudadanos podrán informarse sobre recomendaciones y conocerán el mapeo de albergues temporales.
En Nuevo León las clases en educación primaria, secundaria y medio superior fueron suspendidas este miércoles.
Se ha reportado saldo blanco hasta el momento y los niveles de presas no representan un riesgo.