A 45 días de iniciar los operativos en conjunto, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se comprometieron a trabajar en la homologación de la normatividad y retomar los modelos de seguridad que han sido exitosos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que los tres estados acordaron incluir en sus proyectos de presupuesto de 2020 una partida especial para la coordinación con la compra de tecnología y comunicación necesaria para los temas de seguridad.
“Hemos acordado homologar algunos criterios legales y estrategias que han tenido éxito, que nos han dado resultado en las entidades, el propósito también es presentar iniciativas a nuestros Congresos.
“En Tamaulipas, por ejemplo, es su estado de recompensas que tiene en la Fiscalía, el caso de Coahuila la regionalización que ha tenido éxito en la Laguna y el Mando Metropolitano en Nuevo León”, expuso.
Se anunció que a partir de este mes, los operativos de los tres estados quedarán de forma permanente, mientras que el mando estará en manos de Coahuila por lo menos por 20 días.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, reconoció el modelo de coordinación con el que ha operado Coahuila en la región Laguna, al señalar que no existe otro tan completo en el país y en donde se conjugan, dijo, dificultades políticas superadas al ser Durango un estado gobernado por un partido político distinto.