El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 115 mil pesos para el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por envío de mensajes de texto durante su campaña gubernamental en el 2015.
De acuerdo con el dictamen que ayer se dio a conocer, el funcionario estatal, mediante Ageo Alejandro Acosta Rodríguez y la compañía Soluciones Masivas, S.A de C.V., habrían enviado más de un millón de mensajes a los ciudadanos para invitarlos a unirse voluntariamente a su equipo.
“El asunto es el siguiente: son unos mensajes de texto que se enviaron durante el mismo periodo y contratando al mismo proveedor por dos líneas distintas, en el caso de la primera se tiene toda la evidencia, temporalidad, número de mensajes, costo, se conoce que fueron 576 mil mensajes y en la segunda… no se conoce cuántos se enviaron”, mencionó Ciro Murayama, del Consejo General del INE.
Cabe mencionar que durante el proceso, “El Bronco” se deslindó de la contratación por el servicio de envío de sms.
Aunado a ello, el mandatario estatal no transparentó el gasto por la creación y mantenimiento de su página llamada jaimerodriguez.com, y sólo justificó el costo mediante una factura de un servicio de administración y publicidad en redes sociales en lugar del espacio web.
Tras la aprobación de la multa por unanimidad en el Consejo del INE, Rodríguez Calderón señaló que desconoce la resolución y la calificó como “injusta”, ya que asegura que en su momento comprobó que no rebasó los gastos que le proporcionaron durante la campaña.
“Vamos a pelear eso, no sé todavía el resolutivo, tengo que revisarlo. Todo lo que el INE ha hecho conmigo es injusto, mi atrevimiento de haber sido candidato independiente trae esas consecuencias, me atreví a hacerlo y lo seguiré haciendo.
“De mi parte no hay ninguna ilegalidad, nunca en nuestro proceso buscamos cometer ilegalidades, lo que sí es una injusticia es que los partidos tienen todo y un candidato independiente no tiene nada. Hoy pago las consecuencias siempre y cuando sean legales, si no lo son tengo el derecho de la defensa”, aseveró.
Redacción/El Nacional