La falta de compromiso ambiental y una visión equivocada del desarrollo generaron una “química nefasta” que derivó en el “holocausto” en la Amazonia, confirmo ayer la ex ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva.
Ademas activista y ecologista, quien participa en un encuentro sobre desarrollo sostenible en la ciudad de Quito, Ecuador, comunico que hay un conjunto de causas detrás de los miles de incendios que se han registrado en los últimos 20 días y que han afectado parte de la selva amazónica en Brasil.
“La falta de compromiso con la floresta tropical más importante del planeta y una visión equivocada del desarrollo, que quiere reproducir en el siglo XXI el mismo patrón de inicios del siglo XX, se han conjugado para desatar este desastre”, añadió la ex ministra brasileña (2003-2008). Sobre todo cuando “sabemos sobre la grave crisis global que agobia a toda la humanidad”, comunico Silva al precisar, por ejemplo, que más de 150 millones de personas podrían ser clasificadas como “refugiadas ambientales” solo por el proceso de desertización que se ha producido en el planeta.
La también fundadora del movimiento político Red de Sostenibilidad, indico que la situación igualmente tiene que ver con la supuesta postura de falta de compromiso que ha tenido el presidente Jair Bolsonaro. Remarcó que es el “cambio climático el que amenaza el equilibrio de la Tierra” y que, a menudo, no es observado por visiones “populistas” que permiten que se extiendan prácticas agrícolas que ya no deberían dominar el desarrollo.
Ello en referencia sobre la posibilidad de que los causantes de las quemas en la Amazonia busquen una expansión de las fronteras agrícolas o extractivistas (minería y petróleo).
Por esa razón, puntualizó, un desafío actual es impulsar “un proceso de certificación” para evitar a aquellos actores que promueven las prácticas de quemas agrícolas.
Si los incendios se repiten en el futuro, explicó la ex ministra de Ambiente durante el gobierno del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se podría llegar a un punto de “no retorno”. Además, aclaró que el problema tampoco es la falta de leyes: “Tenemos buenas legislaciones, pero no basta tenerlas, es preciso que se cumplan”.
Marina Silva participará como expositora en un encuentro organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano en Quito sobre los “avances y retrocesos de la gestión socioambiental en América Latina”, junto con otros expertos del país.
Tras regresar a Brasil, Silva tiene previsto mantener reuniones con políticos, actores de la sociedad civil y académicos para presentar al Congreso una propuesta que pretende dar una salida a la crisis ambiental en la Amazonia brasileña.
Silva considera que en esa crisis Bolsonaro “tiene una contribución decisiva”, y sugirió como medidas urgentes el “combate a prácticas agrícolas ilegales”, el fortalecer políticas medioambientales y creación de estrategias para lograr una “producción sustentable” en la Amazonia.