El presidente de Brasil, Jair Boslonaro, puso hoy una condición para aceptar la ayuda del G7 para la Amazonia: que su par francés, Emmanuel Macron, le ofrezca disculpas.

En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia era un asunto abierto”, confirmo Bolsonaro en declaraciones a la prensa.

Para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar”, agregó.

El mandatario brasileño negó que su gobierno haya rechazado la ayuda económica ofrecida por los países más industrializados del mundo, contradiciendo las declaraciones de su jefe de gabinete, quien dijo que esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa.

Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Onyx Lorenzoni en un blog del portal G1, en referencia al incendio que devastó Notre Dame de París en abril pasado.

Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó Lorenzoni, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Sin embargo, Bolsonaro no descartó que Brasil pueda recibir parte de los recursos prometidos por el G7, unos 20 millones de dólares, para ayudar a los países amazónicos a combatir los incendios y que se destinarán a financiar el envío de aviones equipados para combatir focos de fuego y programas de reforestación de la Amazonia.

Redacción/El nacional