Luego de que la plataforma “Cómo Vamos” diera a conocer 15 indicadores en materia de seguridad, el Gobierno de Nuevo León reprobó seis de éstos, los cuales tienen que ver con la certificación y la operación de las policías, así como el repunte de homicidios y el tema de la inseguridad.
Durante el evento que se prolongó por tres horas, “Cómo Vamos” presentó una evaluación de tres bloques temáticos sobre centros penitenciarios, mientras que la Procuración de Justicia y Fuerza Civil presentaron sus resultados con el director de la plataforma, Luis Ávila,María Novoa, de México Evalúa; Elena Morera, de Causa en Común, y Martín Sánchez, de Renace.
El evento contaba con una dinámica en presentar un semáforo del rendimiento que se tiene en estos tres temas, donde el rojo representó una “situación crítica”; el amarillo un “reto para la segunda mitad del sexenio” y el verde el “cumplimiento de la meta”.
La institución de Fuerza Civil fue detectada con dos focos rojos: uno por la falta de información sobre las detenciones que se ponen a disposición del Ministerio Público y el otro tiene que ver con que el 43 por ciento de los elementos no cuentan con su Certificado Único Policial (CUP).
Los focos rojos fueron tres para el rubro de Procuración de Justicia: el homicidio, la cifra negra (delitos que no se denuncian) y la percepción de inseguridad.
“La tasa de homicidios aumentó si consideramos el primer semestre del año en curso con el primer semestre del año pasado, tenemos un alza de 72 por ciento en homicidios dolosos”, expuso el director de la plataforma
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el tema de los centros penitenciarios solo el 15 por ciento de la población de Nuevo León sienta confianza en el sistema carcelario.
En el evento se contó con la presencia de Manuel González, secretario general de gobierno; Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública y Gustavo Guerrero, fiscal general del estado de Nuevo León.