De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y la ONU Mujeres, en Nuevo León el 90 por ciento de las mujeres sufren de acodo mientras viajan en el transporte público.

“El 90 por ciento de las mujeres han sufrido algún episodio de violencia en alguna unidad de transporte. Hemos atendido a 65 mil personas en unidades de transporte”, dijo Martha Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Según el análisis realizado durante el 2018, las féminas se enfrentan a diversas situaciones de violencia, las cuales van desde un piropo hasta un “arrimón”, como vulgarmente se determina el acercamiento físico por parte de un sujeto directo.

Reyes señaló que no sólo en el transporte se registran estos casos, sino también en el mismo hogar, escuela o trabajo.

En cuanto a la violencia de género arriba de unidades de transporte, el mismo personal del Instituto ha repartido folletos a las usuarias para informar qué es un acoso, cómo detectarlo y cómo pueden ser apoyadas.

Asimismo, estableció que alrededor de 3 mil chóferes han sido capacitados para saber cómo actuar durante un hecho de tal magnitud.

Redacción/El Nacional